Tecnología, Personas y Sociedad

Tras mucho tiempo sin escribir, parece que por fin he encontrado la motivación para hacerlo, eso, unido a los siempre bienintencionados propósitos de año nuevo, ha hecho que me decida a escribir esta nueva entrada a modo de experimento.

De lo que os quiero hablar es, precisamente, de los temas que he elegido y sobre los que pretendo escribir en este blog, si las fuerzas no me fallan, de una forma regular. Estos temas serán la tecnología, las personas y la sociedad. Tras mucho pensar creo que son estos los temas sobre los que más me apetece escribir, reflexionar en voz alta y sobre los cuales me gustaría profundizar más ayudado sin duda por la clarividencia que da poner las ideas de una forma ordenada sobre un papel.

Por qué tecnología, personas y sociedad, a priori son tres temas muy amplios y sobre los que se encuentra mucha literatura, tanto en la web como en las bibliotecas, pero son temas lo suficientemente vivos y extensos como para que pueda aportar una visión nueva, o simplemente hacerme eco de lo que otros dicen al respecto y me parezca relevante constatarlo. No obstante, aunque por separado los tres temas tienen suficiente entidad y como he dicho están muy “escritos”, creo que no se ha hablado tanto de la relación entre ellos, creo profundamente que los tres están íntimamente relacionados y es en esa relación donde me gustaría profundizar en este blog y donde pretendo aportar mi pequeño granito de arena, my two cents, como dirían algunos anglo parlantes.

Que la tecnología está cambiando a las personas y estas a su vez a la sociedad es un hecho que a casi nadie se le escapa, pero la rapidez y la multitud de formas en que lo está haciendo quizás sea motivo de una reflexión más profunda.

Sirva también este primer post para definir lo que entiendo por cada uno de los tres conceptos. Tecnología, la utilizaré como la puesta en práctica de algunos de los descubrimiento de las ramas científicas, así hablaremos de internet, de redes sociales (no necesariamente a través de internet), de neurociencia, etc… Personas, en el sentido más personal del mismo, con sus valores, motivaciones, etc… y Sociedad, como el ecosistema donde cohabitan esas personas, formado por una cultura, una educación, unos gobiernos, empresas, religiones, etc…

Sin duda se abre un camino interesante y lleno de incertidumbre, veremos donde nos lleva esta aventura con el recién estrenado 2012. Hasta dentro de muy poco, espero 🙂

Anuncios

Acerca de José Carlos Martín

Consultor de Colaboración y especialista en Telepresencia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s